sábado, 27 de abril de 2013

El cuerpo y su memoria llegará en junio

Rafael Murillo Selva.
Juan Carlos Rivera, periodista de diario Tiempo, preparó esta nota en la que anunciamos la próxima aparición conmimalapalabra editores de El cuerpo y su memoria, un libro en el que Rafael Murillo Selva plantea, a través de pequeños viajes por la historia, las preguntas necesarias acerca de eso que todo el mundo llama "identidad":
Hacer tamales, comer montucas o cantar el Himno Nacional cuando juega la selección de fútbol no reflejan realmente la identidad de Honduras.
Ese es el concepto que el dramaturgo hondureño Rafael Murillo Selva aclara sobre la identidad hondureña en su libro El cuerpo y su memoria que saldrá publicado a mediados de año por la editora Mimalapalabra.
Giovanni Rodríguez, editor de El cuerpo y su memoria, en una entrevista con diario Tiempo, adelantó que Murillo Selva en esta obra expone una serie de textos en los cuales “aborda el tema de la identidad (tanto cultural como nacional), un concepto que ha sido bastante manoseado”. “Este es un libro interesante porque el autor presenta las preguntas para definir qué es la identidad. Todos son artículos que él ha publicado a lo largo de cincuenta años”, dijo el editor del libro del famoso dramaturgo.
Murillo Selva, autor de la obra teatral Loubavagu o El otro lado lejano presentada más de mil veces en diferentes partes del mundo, le ha encargado a Rodríguez de Mimalapalabra la edición de su primera obra de obras sueltas sobre uno de los temas que, a lo largo de su carrera intelectual, le ha puesto mayor empeño por la complejidad e importancia que tiene en una sociedad. “Hay quienes piensan que la identidad es comer montucas, comer tamales, comer frijoles. Eso forma parte mínima de la identidad. La identidad es algo que le permite al individuo reafirmarse como miembro perteneciente a una comunidad específica”, dijo Rodríguez.
En cerca de doscientas páginas que formarán El cuerpo y su memoria, este dramaturgo hondureño plantea la identidad a través de la historia, la política, el fútbol y las diferentes expresiones culturales. “Según Murillo Selva, Honduras tiene una identidad, pero los hondureños no saben dónde encontrarla y por donde comenzar a aprehenderla”, dijo Rodríguez. Considerando el planteamiento de Murillo Selva, según Rodríguez, “el hondureño necesita reafirmar su identidad para superar la crisis social, política y económica, pero hay que hacer más conciencia, hay que hablar más del asunto de manera rigurosa y no de manera ligera”.
El cuerpo y su memoria llegará a las librerías entre junio o julio.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

"primera obra de obras sueltas", tal parece que el virus de la demencia lingúística es endémico en el diario que se vende primero, antes o después del golpe...