lunes, 6 de abril de 2009

Delicioso descubrimiento de Eva Cortés

Eva Cortés. Fuente: myspace
Hace días, Gustavo me envió un correo con el enlace al portal de Eva Cortés en Myspace (http://www.myspace.com/evacortes7) y desde entonces empecé a buscar pistas que me llevaran a conocer más a esta extraordinaria cantante y compositora de jazz hondureña que creció en Sevilla y actualmente vive entre Madrid y París. Su voz es una delicia. Su música es una delicia. Acaba de sacar su segundo trabajo discográfico: “Como Agua entre los Dedos”, un álbum de temas originales compuestos en su mayoría por ella misma.
De entre las cosas que he leído acerca de Eva, rescato algunos fragmentos autobiográficos y otros que hablan específicamente de su música:
Su música refleja las influencias recibidas de su mestizaje cultural, así como de los diferentes géneros musicales desarrollados a lo largo de su trayectoria como cantante. Durante su infancia, al crecer en una familia de gran tradición musical, estuvo expuesta a la música tradicional latinoamericana. Sin embargo escuchamos en sus primeras composiciones, a la edad de 16 años, una fuerte influencia del blues. En enero de 2006 voló hasta Santiago de Chile para grabar y coproducir “Sola Contigo”, su primer álbum en solitario, que fue mezclado y masterizado posteriormente en París. En dicho trabajo podemos encontrar ritmos sudamericanos fusionados con el jazz y con un suave toque proveniente del sur de España. Eva se siente honrada por haber contado con la colaboración de músicos con una gran proyección y prestigio internacional en el jazz latino, en la música folclórica y en el flamenco: Jerry González, Antonio Serrano, Pepe Rivero y Nono García entre otros. En Abril de 2008 Eva graba su segundo trabajo “Como Agua entre los Dedos”. Para ello cuenta como trío base con Pepe Rivero como pianiasta y arreglista, Toño Martín al contrabajo y Mark Mondesir (músico de John McLaughlin) a la batería. Como invitados cuenta con Jerry González, Yadam, Piraña, Antonio Serrano, Manuel Machado y Bobby Martinez.
Complementa Joseba Martin en sus reseñas: “Eva Cortés, con un castellano de cadencia latinoamericana y ecos andaluces, se mueve entre el jazz de corte clásico y las aproximaciones a las referencias latinas, el tango y el bolero, con algún espacio para el scat y con huecos para los solistas, que cumplen su misión con creces. Y es que, en estos tiempos de globalización -la propia vida de Eva es todo un ejemplo-, conviene subrayar que el buen jazz no se canta exclusivamente en inglés”. (Tomado del blog: jazzyotrasyerbas).
Eva compone letra y música de la mayoría de las canciones, y junto a Pepe Rivero (arreglos y también compositor de algunos cortes) arma uno de los discos más personales del jazz nacional reciente. Por dos razones fundamentales: porque es inusual encontrar a una cantante que además componga y escriba sus propias letras-lo habitual es que las cantantes de jazz interpreten standards-, y porque, como en una especie de sincronía perfecta, en el disco conviven a la perfección la práctica totalidad de las "patrias" -geográficas y educacionales- de Cortés: sus raíces latinoamericanas (hay aires de tango y latin jazz, también de bolero en algunos cortes), su educación sureña (hay mucho de flamenco en su pronunciación, en su deje, en el cajón de Piraña), su etapa parisina (ojo a la adaptación de "La Vie en Rose", y a la elegancia del jazz francés presente a lo largo del disco), y ya por fin su actualidad madrileña (este es un disco de jazz, que "creció secretamente" en clubes como Clamores, Café Central, Berlin, Populart, Bogui o Junco, increíble adaptación de "You Don't Know What Love Is" incluida)... El resultado se llama "Como Agua Entre los Dedos", es único y dará -merecidamente- que hablar. (Texto completo aquí).
Les dejo también el enlace para que disfruten del video de "Te me escapas como agua entre los dedos".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

Gustavo dijo...

Me alegra que te gustara mucho Eva Cortés. Yo ya tengo en mis manos "Te me escapas como agua entre los dedos", su segundo cd. Ya comencé a pasarle copia a los amigos músicos de San Pedro Sula. Están encantandos con el disco. Por supuesto mi en el disco tengo 4 rolas favoritas. Preciosas. Bellísimas. Las oigo siempre al bañarme.