jueves, 26 de marzo de 2009

El libro de poemas

Oscar Acosta nació en Tegucigalpa en el año de 1933. Es poeta, narrador y diplomático hondureño. Actualmente es presidente de la Academia Hondureña de la Lengua. Entre sus obras publicadas: Responso poético al cuerpo de José Trinidad Reyes (1955); Poesía menor (1957); Tiempo detenido (1962); el libro de cuentos El arca (1956), entre otros. Según Helen Umaña: “tal vez, Poesía menor sea la obra capital de Óscar Acosta. Por su antirretoricismo y por la búsqueda de lo esencial que yace tras la apariencia. Dada la fecha de su publicación, es de los libros que más contribuyeron al rompimiento de los tradicionales esquemas de versificación en el país.”

Premios: En 1960 recibió en Nicaragua el Premio Rubén Darío, y en 1979 el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, de Honduras.

Fue jurado del Premio Cervantes de Literatura 2008.

“Torre trunca” publica “El libro de poemas” perteneciente a Poesía menor:

El libro de poemas

Estas páginas llevan el mismo rumbo.

Todas ellas forman una alameda de norte

a sur; árboles solos en la noche.

No hay descanso para ellas. Las interroga

el hombre cuando necesita un espejo,

cuando la lágrima busca un ojo redondo,

cuando una caricia requiere constructor;

se buscan, hacen falta, se abren solas

como una enorme y misteriosa flor de plumas.

Leamos, en voz baja, el libro de poemas.

Ver otros enlaces:

http://amediavoz.com/acosta.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1357

Nota: Las fotos fueron tomadas en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula en el programa denominado "Poesía Contada", que patrocina la Dirección Regional de Cultura noroccidental. Se homenajeó al poeta en conmemoración de los 50 años de publicación de su libro Poesía contada. Lo acompaña Sara Rolla, ensayista y miembro de número de la Academia de la Lengua Hondureña, y en ese año coordinadora de la Carrera de Letras de la UNAH-VS.

Votar esta anotación en Bitácoras.com