miércoles, 27 de diciembre de 2006

Tusquets publica novela de hondureño

Hondureño rinde homenaje a Guadalajara en primera novela
Tomado de EFE
México- El escritor hondureño León Leiva Gallardo eligió a la ciudad mexicana de Guadalajara, de la que se enamoró hace años, para ambientar su primera novela, que comenzó como un diario de viajes en una ciudad que idealizó durante mucho tiempo.
"Fue una ciudad predilecta desde mi infancia", explicó a Efe Leiva Gallardo, quien acaba de publicar en México "Guadalajara de noche" (Tusquets, 2006), la historia de un dramaturgo excéntrico que visita la capital de Jalisco, en el occidente del país.
Para el escritor nacido en la ciudad de Amapala (1962), autor de cuentos y poemas así como colaborador de la revista "Contratiempo", Guadalajara "representaba a México" en su imaginación antes de viajar a ella en 1996 y conocerla de cerca.
Confiesa que su primer acercamiento a una ciudad, que es considerada la cuna del mariachi, de la que surgieron canciones famosas y los trajes de charro, lo vivió a través del cine.
La novela narra las aventuras de varios personajes, en particular de Booby Cay, un escritor que tiene algunos rasgos del propio Leiva Gallardo.
El autor confiesa que las primeras notas de lo que a la postre sería el libro fueron "notas de viaje" al estilo de lo que los anglosajones denominan un "travelogue", que hablan de antros, bares y fiestas de "un mundo casi apocalíptico" que no está tanto en la ciudad como en el propio Booby Cay.
El escritor hondureño señala que actualmente se vive en una especie de mundo apocalíptico que trastoca valores e ideas, lo cual aboca a las personas a "caer inconscientemente en los submundos, porque el mundo no nos funciona o no funcionamos en el mundo".
Para Leiva Gallardo, en su primera novela, "si hay un 'underground' que es inmenso es el de la vida interior de Booby Cay", un escritor que rechaza la etiqueta de turista y defiende que es un viajero.
Una de las frases más contundentes de Cay es la que dice que "Estados Unidos es la antítesis de América Latina", de la que el escritor toma distancia.
Leiva Gallardo, quien desde hace años vive en EEUU, dice que escribe sobre temas latinoamericanos únicamente.
"No es un plante político, de ninguna manera", más bien una "cuestión de estética", asegura.
Leiva Gallardo advierte que en EEUU hay "un mundo libresco en español que va creciendo" y que engrosan autores como él mismo, que tienen una "postura afectiva" con el lenguaje y con sus culturas de origen.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios: